Nuestra Metodología

La Metodología de Avalon Consulting está sustentada en diversos marcos epistemológicos de las ciencias del comportamiento humano, especialmente en la psicología sistémica, cognitiva conductual y el psicoanálisis.

Como promotores del aprendizaje significativo, nos ocupamos de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos necesarios.

El marco teórico que sustenta nuestros modelos de formación, promueve al aprendizaje por descubrimiento a través de herramientas didácticas lúdicas y análogas al mundo empresarial.

La formación sustentada en business games, dinámicas vivenciales outdoor, estudio de casos, proyección de escenas, role playing, etc., es una metodología que permite aprender de la experiencia gracias a la reflexión grupal posterior de cada experiencia, promoviendo la integración de los participantes, brindando la oportunidad de conocerse en un ambiente y circunstancias diferentes a su razón de existir como grupo. De la experiencia e información, se obtiene conocimiento significativo sobre las acciones y conductas. El hilo conductor de los programas se diseñan de tal manera que invitan a los participantes a implicarse emocional, intelectual y/o físicamente. Teniendo en cuenta que hay que promover la seguridad de los individuos y generar el compromiso para una reflexión aplicable al entorno laboral y personal. El compromiso individual y grupal es producto de un proceso de aprendizaje vivencial del equipo, soportado por la facilitación y coaching del mismo.

Las dinámicas utilizadas son seguras, innovadoras y permiten la participación activa y en interdependencia de todos los asistentes. Se crea un reto físico, mental y emocional en un contexto propio para equipos naturales de trabajo, de aprendizaje, reflexión y diversión. Cada dinámica está diseñada para proporcionar contenidos académicos, momentos de reflexión, convivencia y diversión sin perder de vista su aplicación a la vida laboral.

El modelo utilizado sigue cuatro fases:

El consultor facilita y fomenta el auto descubrimiento y aprendizaje significativo del participante, que tras su reflexión individual se conoce más a sí mismo y a sus compañeros, identificando sus fortalezas y áreas de oportunidad. Para ello, habrá que reducir la amenaza del fracaso y aumentar la recompensa que se obtendrá del éxito, logrando que el cambio personal valga la pena para la persona y para la compañía.

La metodología propuesta no es sólo el trabajo de campo llevado a la práctica sino también una definición del proceso cognitivo del aprendizaje, que nos muestra cómo el conocimiento está creado a través de la transformación de la experiencia.

Durante la experiencia vivida el consultor con los conocimientos académicos, y las actividades propuestas, realiza un diagnóstico del equipo participante. Este es un valor agregado que AVALON Consulting ofrece con la intención de dar un seguimiento a mediano y largo plazo, para garantizar los resultados deseados.

Los Programas de Formación se imparten en diferentes modalidades como son: La Vela, el Golf, el Rafting, Juegos de Rol, Dinámicas Outdoor y Bussines Games, etc.

La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. El desarrollo del aprendizaje implica importantes conflictos cognitivos donde se ponen en marcha los procesos de asimilación y acomodación. Estos escenarios permiten romper los esquemas de los participantes y generar insight para el aprendizaje significativo.